julio 28, 2010

Capítulo III - La moneda de la buena fortuna


La cultura japonesa está plagada de simbolismos, todo tiene un significado. Me gustaría poder recorrer Japón en compañía de un erudito que me vaya explicando cada detalle, o de un poeta que le de sentido a lo que me resulta tan curioso.
Me puse a averiguar sobre la moneda de 5 yens. ¿Por qué se encuentra en tantos amuletos? En la mayoría de las páginas en Internet se habla de “la moneda de la suerte”, pero yo quería saber por qué justamente esa moneda, y no otra, es la de la buena fortuna. Lo que encontré me pareció super interesante, lo comparto con ustedes:

El Yen es la moneda utilizada en Japón, y se pronuncia “en”. Su símbolo latinizado es ¥, pero en Japón se representa con el carácter 円, que significa círculo. Cinco yens se dirían go-en.
El frente de la moneda tiene una espiga de arroz en la parte superior, unas rayas paralelas que representan el agua en la parte inferior, y un engranaje en el centro, alrededor del agujero. Representan los tres pilares de la economía japonesa (la agricultura, la pesca y la industria) y es también la única moneda que carece de números árabes.
La palabra go-en (五円) es un homófono de la palabra karma o destino (御縁, go-en), por eso las monedas de cinco yens se suelen donar a los templos, y hasta es costumbre cuando se regala una billetera introducir esta moneda como deseo de fortuna, trabajo y comida. Desde un punto de vista más poético, me explicaron que la palabra go-en puede interpretarse como “caminos que se cruzan”. Cada uno tiene un camino que recorrer en la vida, y entre los millones y millones de habitantes en el mundo, se agradece que el camino de uno se haya cruzado con el del otro.

Es lindo cuando te cuentan estas cosas, no? La moneda de cinco yens no es sólo un adorno bonito para llevar en el cuello o en el llavero, se la mira con otros ojos (más inquisitivos?). Quien te regala una, está queriéndote transmitir toooodo esto.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTO SABER SOBRE ESTA MONEDA HOY ME LA REGALO UN PACIENTE ESTOY RE FELIZ DE TENERLA ,GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar